La galvanoplastia es el proceso en el que, por medio de la electricidad se cubre un metal sobre otro metal o material, a través de una solución de sales metálicas (electrólisis).
Los productos obtenidos de la galvanoplastia se usan en varias industrias como la automotriz, electrónica, electrodomésticos, joyería, construcción ferretería. De acuerdo con los compuestos metálicos que se utilicen, las técnica se llaman niquelado, cromado, cobreado y zincado.
PRODUCTOS
Níquel electrolítico
Consiste en la deposición de la capa de níquel por acción de la corriente eléctrica sobre las piezas a recubrir que se encuentran en contacto con la solución electrolítica.
Brinda protección contra la corrosión y resistencia al desgaste.
Cloruro de níquel
El cloruro de níquel es un compuesto químico que se puede encontrar en el mercado de forma granular o líquida con una apariencia de color verde. Es un componente muy concurrido por industrias como la galvanoplastia y la industria química para la fabricación de catalizadores.
La galvanoplastia con cloruro de níquel es un proceso en el que se utiliza corriente eléctrica para cubrir un material conductor para proveer: dureza, mayor resistencia a la corrosión, resistencia al desgaste, mayor ductilidad.
Sulfato de níquel
El sulfato de níquel se utiliza como electro platinado, en síntesis, orgánica, colorante metálico, mordente para tintes, en la fabricación de sales de níquel y baterías Ni-Cd.
El uso más frecuente es mediante los baños electrolíticos, actuando como ayudante principal de proveedor de metal en el baño.
Soda cáustica en escamas
Tiene múltiples usos, entre ellos la fabricación de jabones, papel, tinturas y productos de petróleo.
También se usa en el procesamiento de textiles de algodón, lavandería y blanqueado, revestimiento de óxidos, galvanoplastia y extracción electrolítica.
Ácido crómico en hojuelas
Producto de alta calidad que cumple con las especificaciones para grado técnico.
El mayor uso del acido crómico es en preservación de madera y cromado de metales. Otros usos son en manufactura de catalizadores, elaboración de cintas magnéticas para grabar y en aluminio anodizado, lo cual da al metal su resistencia a la corrosión.
Ácido Bórico
El ácido bórico es ampliamente utilizado como buffer regulador de pH en baños químicos; por ello, cumple un papel muy relevante en procesos como la galvanoplastia.
Se trata de un compuesto moderadamente soluble en agua, que se encuentra en la naturaleza en forma de sasolita, un mineral amarillo cuando contiene azufre o color marrón cuando tiene óxidos de hierro.
En la galvanoplastia el Ácido Bórico se utiliza como parte de algunas fórmulas para acabado de superficies metálicas. Uno de sus usos más comunes son en la fabricación de monofilamento de fibra de vidrio y para la producción de revestimientos de hornos de inducción y materiales cerámicos
Sulfato de cobre
El sulfato de cobre es la sal del ácido sulfúrico y del cobre, formada en el segundo grado de oxidación. Este compuesto inorgánico tiene la forma de un polvo cristalino e inodoro que absorbe agua de manera excelente.
Debido a sus características absorbentes y biocidas, el sulfato de cobre (se aplica ampliamente en la vida cotidiana y en la industria.
En la industria de la galvanoplastia se utiliza como aditivo iónico para el recubrimiento de cobre sulfato y el recubrimiento de cobre ácido brillante completo a temperatura amplia.
Abrillantadores
Los abrillantadores para Galvanoplastia son productos químicos que limpian, restauran y abrillantan todo tipo de superficies metálicas (cobre, aluminio, latón, plata, zinc, etc.) y no metálicas (vinilo, madera, plástico, cuero).
Se usan para mejorar la apariencia de los productos galvanizados. estas sustancias se aplican después de la galvanización para mejorar el brillo, el color de los metales galvanizados, la prevención de manchas en superficies metálicas, para la protección contra el desgaste, la corrosión y los daños por impacto.
Desengrases
Los productos de desengrase que se emplean son distintos, tanto en su composición, como en la concentración de sustancias químicas con los que están formulados y sirven para la eliminación de residuos de grasas y aceites superficiales que deben limpiarse en las superficies metálicas.
Para el tratamiento de acabado de las piezas metálicas, como el galvanizado o la pintura, es necesario quitar la suciedad que se genera en la superficie, por ejemplo, con óxidos de metal, aceites de corte, lubricantes u otros productos que se emplean en la fabricación y mecanizado. En ocasiones, las piezas llegan con una capa protectora de aceite anticorrosivo y antioxidación que hay que eliminar.
Cobre alcalino y Cobre ácido
Los ánodos de cobre son uno de los ánodos más utilizados en la industria de la galvanoplástia que, vía electrolítica fabrica distintos productos a partir de estos. En los procesos electrolíticos, los iones de los ánodos de cobre son depositados en superficies catiónicas, formando revestimientos en la pieza y estructurando productos, tales como: ejemplo una pieza de bisutería, alambrón, monedas, municiones, ruedas automotrices, conectores eléctricos, placas, varillas de tierra y decorativa.
Los ánodos de cobre se encuentran disponibles en:
Ánodos de cobre electrolítico: Ideal en el área de fundición para la fabricación de soldaduras y se dividen en: ánodos de cobre libres de oxígeno: empleados para baños de cianuro, pirofosfato y fluoborato; y ánodos de cobre fosforados: su aplicación es en baños ácidos de cobre.
Ánodos de plomo
El ánodo de plomo es comúnmente utilizado como componente en celdas de electro-obtención. Dentro del componente, los ánodos conducen altas densidades de corriente eléctrica.
Son altamente resistentes a la corrosión del agua de mar. Por lo tanto, son más económicos para su uso en sistemas que protegen a las plataformas en alta mar y los barcos de las condiciones catódica.
Otro uso común de los ánodos es para procesos de electrólisis (galvanizado y cromado), que también recurren a corrientes eléctricas, por lo que requieren capacidad de conducción eléctrica.
Ánodos de estaño
El ánodo de estaño es para la realización de la protección anticorrosión.
Se utiliza con mayor frecuencia en metalurgia, por galvanoplastia, donde una capa de estaño se aplica electroquímicamente a la superficie de productos metálicos. El revestimiento anódico de estaño metálico es un proceso en el que se deposita una película estañada que se puede soldar a la superficie del material mediante una corriente eléctrica.
También se puede utilizar en electrónica para la producción de placas de circuito impreso.
Ánodos de zinc
Los ánodos de zinc para galvanoplastia son una forma de galvanización que se utiliza para proteger metales como el hierro y el acero contra la corrosión. esto se logra mediante la aplicación de un recubrimiento fino y uniforme de zinc sobre la superficie del metal.
También se utilizan para la fabricación de aleaciones, como anodos de sacrificio en tanques o contenedores metálicos, son utilizados en suelos de baja resistividad, son utilizados para disminuir la corrosión de barcos y estructuras metálicas.
Ánodos de latón 70%-30%
Los ánodos de latón 70/30- Contiene 30% zinc y 70% cobre. La cantidad de zinc presente es inferior al 35% en una aleación que se conoce como cristal alfa de latón.
El latón 70/30 es suave a temperatura ambiente; se pueden moldear fácilmente. La aleación alfa se puede laminar, soldar, doblar y estirar sin aumentar la temperatura. El trabajo realizado con aleación alfa es más uniforme a temperatura ambiente.
Se utiliza ampliamente para aplicaciones de decoración en antigüedades y terminaciones oxidizadas.
Sulfato de estaño
El Sulfato de Estaño se define como un compuesto químico de alta pureza, generalmente se encuentra en polvo.
Se utiliza como materia prima para la anodización de aluminio y en la industria de la galvanoplastia para dorar artículos de madera. Otros derivados de este compuesto se utilizan en la fabricación de acabados de superficies y anodizado de aluminio.
Otros usos y empleos se dan como revestimiento protector de cobre, hierro y otros metales que tienen por finalidad ser latas de conserva.
Pasivadores
El pasivador, es conocido como inhibidor anódico, es un tipo de inhibidor de corrosión que reduce o bloquea las reacciones en el ánodo, cambiando así el potencial del metal a un valor más electropositivo.
Los pasivadores generalmente funcionan mediante el uso de una serie de tratamientos químicos para eliminar los iones reactivos extraños de la superficie del metal que inhiben la formación de películas protectoras de óxido. La eliminación de estos iones vuelve inerte la superficie y fomenta el desarrollo de una película de óxido cuando la superficie se expone a la atmósfera.